La Agrobiodiversity Summer School es una iniciativa del grupo de investigación ZHAW Geography of Food y el Swiss Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación HISTAGRA, CISPAC e institutos de investigación de Eslovenia y Hungría, donde tendrá lugar el curso los próximos años.
A través de esta Agrobiodiversity Summer School se abordarán las diferentes perspectivas en torno a la agrobiodiversidad y su contribución a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios. En pequeños grupos de estudiantes y gracias a expertos internacionales y productores agroecológicos, los participantes del curso tendrán la oportunidad de investigar en profundidad los retos y desafíos de los sistemas productivos locales y cómo la cadena alimentaria se conecta a la agrobiodiversidad.
La agrobiodiversidad incluye la diversidad de especies y variedades de cultivos y ganado, la diversidad de sistemas de producción y suministro de alimentos, así como las diferentes prácticas agrícolas, y la biodiversidad que indirectamente sustenta la agricultura a través de la provisión de servicios ecosistémicos. Por lo tanto, la agrobiodiversidad es esencial para el manejo de la tierra y, en última instancia, contribuye al logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los profesores de la esta edición de Agrobiodiversity Summer School incluyen a Lourenzo Fernandez Prieto y David Soto, ambos de la USC, Manuel González de Molina y Gloria Guzman de la Universidad Pablo de Olavide y Alimentta, y Bernadette Oehen y Grüter Roman del Instituto Suizo de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL). Paralelamente, se contará con la participación de agricultores agroecológicos de Ribadeo o de experiencias como Eo Alimenta, la primera estrategia alimentaria participativa en Galicia, que se está desarrollando este año en la cuenca alimentaria del río Eo.
La Agrobiodiversity Summer School consta de una fase preparatoria y una semana de estudio de 10 días. En la fase preparatoria (abril-agosto 2022) la persona participante del Curso estudiará un aspecto fundamental de la agrobiodiversidad y realizará un estudio de caso relacionado con la agrobiodiversidad local de su país de origen o lugar de estudio. Posteriomente tendrá lugar una semana de estudio de 10 días entre Santiago de Compostela y Ribadeo del 31 de agosto al 10 de septiembre. Después de completar con éxito el curso, el estudiante recibirá 4 ECTS.
El coste del curso es de 250 € e incluye alojamiento, comida y excursiones; para los viajes de ida y vuelta serán los propios participantes los responsables de organizar sus propios viajes.
Si está interesado en participar en Agrobiodiversity Summer School 2022, debe completar el formulario de solicitud en este enlace https://www.zhaw.ch/de/lsfm/institute-zentren/iunr/environmental-and-agrofood-systems/geography-of-food/agrobiodiversity-summer-school/ por correo electrónico hasta el 6 de febrero de 2022 a: gof.iunr@zhaw.ch
La escuela de verano está dirigida principalmente a estudiantes matriculados en un programa de maestría relacionado con las ciencias agrícolas, el medio ambiente, la tecnología alimentaria, el desarrollo rural o la evaluación de la sostenibilidad. Los estudiantes de grado también están invitados a postularse, pero se les dará una segunda prioridad. El número de participantes está limitado a 30 personas. A finales de febrero de 2022 se les informará si pueden participar en la escuela de verano.
Para cualquier consulta puede contactar gof.iunr@zhaw.ch o histagra@usc.es para cualquier duda relacionada con la Agrobiodiversity Summer School 2022. Más información en https://www.zhaw.ch/de/lsfm/institute-zentren/iunr/environmental-and-agrofood-systems/geography-of-food/agrobiodiversity-summer-school/